KR Experience

LOS MEJORES MERCADILLOS DE NAVIDAD EN LA ALSACIA

Cuando llega el invierno, el espíritu navideño invade Alsacia. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en la magia de los mercados de navidad de Alsacia. Encontrarás más de cien espectaculares mercadillos repartidos por toda Alsacia, una de las regiones mejor conservadas del medievo antiguo, una joya disputada entre Alemania y Francia a lo largo de la historia, abiertos desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. Aquí te dejamos, lo que para nosotros fueron los mejores 10 mercados de navidad que hay en Alsacia.

mercados de navidad en Alsacia

MERCADILLO DE NAVIDAD DE COLMAR

No podía empezar con otro destino que no fuera el maravilloso Colmar. Fue nuestra base durante el viaje, y desde luego no podíamos haber encontrado un centro de operaciones mejor, con «navettes» (autobuses de navidad) a todos los pueblos con frecuencia y la estación de tren ideal para ir al aeropuerto de Basilea o a ciudades como Estrasburgo. Además Colmar cuenta con una gran variedad gastronómica, además de tener uno de los mercados de navidad más grandes en Alsacia. El mercado navideño de Colmar, la capital de los vinos de Alsacia, te cautivará con sus edificios históricos especialmente iluminados durante los mercados navideños. El casco antiguo de Colmar te envuelve con deliciosos aromas y tendrá este 2023 un total de 6 mercados navideños:

  • Plaza de los Dominicos.
  • Place de l’Ancienne Douane.
  • Place Jeanne d’Arc.
  • Petite Venise.
  • Mercado interior de los Koïfhus.
  • Plaza de la Catedral.

mercados de navidad en Alsacia 2

MERCADILLO DE NAVIDAD DE WISSEMBOURG

Si tienes bastante tiempo, a nosotros también nos recomendaron ir a Wissembourg, cerca de la frontera con Alemania, pero nosotros no pudimos ir. Dicen que en el mercadillo de navidad de Wissembourg experimentas completamente la auténtica Navidad alsaciana con sus decoraciones antiguas y sutiles iluminaciones. Wissembourg tiene un ambiente tradicional, donde podrás viajar en el tiempo con sus adornos rústicos, animaciones nostálgicas y puestos de artesanía.

Aquí, tienen a los protagonistas de la navidad, personajes tradicionales como Saint-Nicolas, Hans Trapp, Christkindel y los de la Natividad, en lugar de Papá Noel, andando por sus calles.

Alsacia

MERCADILLO DE NAVIDAD DE STRASBOURG (ESTRASBURGO)

El mercado navideño de Strasbourg (Estrasburgo) es una visita imperdible durante la época navideña. Propiamente dicho no se encuentra en la Alsacia como tal, ya que está realmente un poco más alejado, adentrándote en Alemania. Pero para nosotros fue una parada obligatoria. Con más de 400 años de historia, es el mercadillo navideño más antiguo de Francia y uno de los más queridos en Alsacia. La ciudad se enorgullece de preservar y promover la artesanía alsaciana y francesa.

Cada año, más de 3 millones de personas acuden al mercadillo navideño de Strasbourg, convirtiendo a la ciudad en la «Capital de la Navidad». El mercado se extiende por varias plazas, como Kléber, Gutenberg, Catedral, Palais Rohan, Saint-Thomas, Benjamin Zix y des Meuniers.

¡No te pierdas la Plaza Kléber, donde se encuentra el imponente árbol de Navidad, con más de 30 metros de altura y decorado con miles de luces, es el símbolo navideño por excelencia en la ciudad! La iluminación del árbol marca el inicio oficial del mercado navideño en Estrasburgo.

Estrasburgo

Otra de las razones principales para visitarlo, para nosotros, es que aquí es uno de los pocos lugares dónde había más oportunidad de conseguir las limitadas bolas de navidad originales que fabrica cada año la famosa fábrica de Meisenthal. Cada año hacen una bola de vidrio espectacular, y son muy difíciles de conseguir ya que son un número limitado, alguna veces tienen en un puesto bolas de navidad que les han sobrado de otros años. Es importante mencionar que a veces tienen unas pocas en la oficina de turismo en Colmar. Aquí os dejo la web de los horarios al público de la fábrica de Meisenthal, por si os apetece disfrutar de la experiencia completa, a nosotros no nos dio tiempo desgraciadamente.

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/centro-vidriero-meisenthal-2577.htm

Estrasburgo 2

MERCADILLO DE NAVIDAD DE RIQUEWIHR

El mercadillo navideño de Riquewihr fue uno de nuestros favoritos, donde el espíritu navideño cobra vida de una manera única. Riquewihr, uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y es famoso porque dicen que fue dónde se inspiró la historia de «La Bella y la bestia» , al igual que «Eguisheim»; (nosotros aprovechamos a ver la escena de la película y, es verdad que «Riquewihr» tiene un aire también, pero el pueblo que literalmente parece el de la película es Eguisheim). Riquewihr combina la magia de la Navidad con una arquitectura perfectamente preservada. Sus encantadoras casas de entramado alsaciano se adornan con una preciosa decoración navideña, creando un ambiente verdaderamente mágico.

Los deliciosos aromas a castañas calientes, pan de jengibre y vino especiado se suman a la experiencia. Aquí, al igual que en otros mercados de la navidad en Alsacia, los artesanos te invitan a degustar, probar, tocar y admirar sus productos.

Es importante mencionar que aquí única tienda de Navidad que está abierta durante todo el año, y merece completamente la pena la visita porque parece un museo, además es gratuita la entrada, así que aprovecha, incluso aunque no sea navidad porque estará abierta.

MERCADILLO DE NAVIDAD DE RIQUEWIHR

MERCADILLO DE NAVIDAD DE OBERNAI

El mercado navideño de Obernai, situado cerca de Estrasburgo, en la base del Monte Saint Odile. Está un poco más alejado de los demás pueblos, pero puedes «rematarlo» junto con Selestat que está a medio camino (aunque a mi este último no me convenció casi nada, por lo menos no, comparado con todos los demás) El mercado navideño de Obernai, situado en la Plaza del Mercado y extendiéndose hasta la Plaza del Beffroi, es ideal para los amantes de la gastronomía y la artesanía. Aquí podrás disfrutar de especialidades culinarias como el delicioso vino blanco caliente de Obernai, servido directamente del caldero para mantenerte cálido.

No te pierdas la exposición de belenes en la iglesia de San Pedro y San Pablo, que cada año presenta un tema dedicado a un país o región diferente. 

mercados de navidad de Alsacia 3

MERCADILLO DE NAVIDAD DE EGUISHEIM

El pueblo de «La Bella y la bestia» , literalmente, te transporta a este cuento mágico, además de a uno de los destinos mejor preservados desde la época medieval, probablemente en el mundo entero. La forma redondeada de sus calles rodeadas de murallas le da un espíritu muy especial, probablemente incluso cuando no es Navidad. De hecho el mercadillo navideño, no destacó en absoluto aquí, pero quiero añadirlo, por si acaso estás dudando en visitarlo también en época navideña, y te aseguro que merece mucho la pena en cualquier época del año.

mercados de navidad de Alsacia 4

MERCADILLO DE NAVIDAD DE MULHOUSE

A nosotros tampoco nos dio tiempo a visitar el mercadillo de Navidad de Mulhouse pero nos lo recomendaron también. Es una bonita ciudad en el sur de Alsacia, su mercadillo estará situado en la Plaza de la Reunión, rodeada por la iglesia de Saint-Etienne. Encontrarás un gran abeto decorado en la Plaza de las Victorias, arcos de luces iluminando la calle Mercière y un emocionante carrusel. Dicen que es increíble subir a la noria al atardecer para disfrutar de las mejores vistas del mercado navideño. Mulhouse es famosa por sus telas y cada año la ciudad crea una nueva tela navideña que adorna el ayuntamiento

MERCADILLO DE NAVIDAD DE MULHOUSE

MERCADILLO DE NAVIDAD DE SÉLESTAT

El mercado navideño de Sélestat, situado en la Plaza de Armas. Este mercado, aunque pequeño, está dedicado al encanto de los árboles de Navidad. Sélestat es conocida por ser el lugar donde se mencionó por primera vez un árbol de Navidad decorado en 1521. Aquí encontrarás calles adornadas con hermosos árboles de Navidad, exposiciones de creativos árboles navideños y bolas tradicionales.

Como os conté antes en el Mercado de Navidad de Obernai en la Alsacia, Selestat a nosotros no nos gustó casi nada, pero como tienes que parar para ir a Obernai, aprovechad para visitarla.

Además de los árboles, Sélestat ofrece muchas otras atracciones, como visitar sus iglesias históricas, ver el Museo de la Casa del Pan Alsaciano, patinar en la pista de hielo navideña y las iluminaciones mágicas o visitar la Biblioteca Humanista, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, donde descubrirás (al parecer) tesoros del Renacimiento, nosotros no entramos. 

MERCADILLO DE NAVIDAD DE SÉLESTAT

MERCADILLO DE NAVIDAD DE RIBEAUVILLÉ

El mercado navideño, o mejor llamémoslo medieval de Ribeauvillé, donde el espíritu navideño se fusiona con el pasado. Este mercadillo a mi me encantó pero, es verdad, que no es muy navideño si no más medieval, pero el pueblo es precioso y el ambiente muy conseguido así que lo meto entre los mejores mercados de navidad de la Alsacia. Aquí, juglares, mendigos, campesinos y bailarines llenan las calles de la ciudad, creando un ambiente mágico. Por la noche, criaturas míticas y legendarias recorren sus rincón es.

Los comerciantes, vestidos con trajes de época, ofrecen especialidades medievales como el sabroso jabalí asado, que puedes disfrutar junto a una copa de cerveza o vino. En los encantadores chalets de madera del mercado encontrarás delicias dulces, pequeños pasteles alsacianos y hermosas artesanías.

MERCADILLO DE NAVIDAD DE RIBEAUVILLÉ

MERCADILLO DE NAVIDAD DE KAYSERSBERG

Y terminamos con otro de mis favoritos. El mercado navideño de Kaysersberg, una antigua villa imperial rodeada de viñedos y con un imponente castillo en ruinas y un precioso río atravesando el pueblo. En este mercado, cuidadosamente seleccionado, encontrarás artesanos que tienen deliciosas comidas como el kougelhopf, el berawecka y el mannele, para que puedas disfrutar de su sabor único. También, en la entrada, hay una de la mejores panaderías que hemos probado jamás, ¡merece mucho la pena!

Los puestos se extienden desde la Cour de l’Arsenal hasta la parte trasera de la iglesia de la Santa Cruz (l’Eglise Sainte-Croix) e incluso llegan a la Plaza del Ayuntamiento (Place de la Mairie). Aquí encontrarás regalos originales, Coronas de Adviento, productos gourmet y mucho más.

MERCADILLO DE NAVIDAD DE KAYSERSBERG

En resumen, para nosotros el mejor mercadillo navideño y más completo lo tiene Colmar, además de ser una base perfecta para alojarte ya que puedes disfrutar del mercadillo todas las noches y mañanas, y durante el día visitar los pueblos de la zona. Nuestros pueblos favoritos fueron Eguisheim, Riquewihr y Keysersberg y tienes que ir sí o sí a Estrasburgo, con un ambiente navideño espectacular. ¡Espero haberte aclarado más dudas con este blog, y no te pierdas una navidad más sin ir a la Alsacia! De hecho hemos subido un collazo con vuelos súper baratos.

Entradas Relacionadas

VISADO PARA AUSTRIA

Si estás planeando viajar a Austria, ya sea por vacaciones, trabajo o para quedarte a vivir, es fundamental saber qué trámites necesitas según tu continente de origen. Aquí te dejo

VISADO PARA GRECIA

Si estás planeando viajar a Grecia, ya sea por vacaciones, trabajo o para quedarte a vivir, es fundamental saber qué trámites necesitas según tu continente de origen. Aquí te dejo