KR Experience

Arroz con leche caliente y jamón… feliz Navidad en Noruega

Arroz, leche, canela y… mantequilla, pasas, salchichón y jamón (del suyo). Risgrøt es una versión noruega del porridge parecido al arroz con leche, pero caliente. Lo mejor es que está bueno.

Es un plato típico de Navidad con una tradición muy parecida a la del Roscón de Reyes en España: se esconde una almendra en el Risgrøt y se sirve en platos para todos los comensales. Quien encuentre la almendra en su plato se lleva un mazapán con forma de cerdo (Jule Marsipan). No, ¡no le toca a nadie pagarlo todo!

También es común poner un plato de Risgrøt para Santa Claus (Jule Nisse) en las puertas de los establos. Una cena ligerita para que reparta regalos, jejeje. Los regalos los abren la noche del 24 de diciembre, ¡sin esperas!

Hay muchas formas de acompañarlo, pero donde yo vivo en Noruega, en la región de Trøndelag, se come como en la foto.  El otro día en el Youth Club del pueblo cocinamos Risgrøt para todo el que quisiera. Lo compramos preparado y lo calentamos con crema/nata líquida, sal y azúcar. Se sirve con canela, pasas y mantequilla (que se derrite) en el centro; y los embutidos a un lado. ¡Y la almendra escondida, por supuesto!

Aquí tenéis la receta por si queréis probarlo. ¡Yo dejé el plato limpio! 

Un besito.

Risgrøt acompañado de pasas, canela, mantequilla y embutido
Preparando el risgrøt
La del Erasmus probando el Risgrøt
Comiendo, mi parte favorita
Jule Marsipan. Mazapán con forma de cerdo.
El Jule Marsipan que no me tocó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Entradas Relacionadas