KR Experience

QUÉ VER Y HACER EN EL DESIERTO DE MERZOUGA

La sensación de pasear entre las dunas doradas del Sahara en busca de uno de los atardeceres más mágicos del mundo es incomparable. Sigue leyendo para descubrir qué hacer y qué admirar en Merzouga y aprovechar al máximo tu viaje al desierto.

Merzouga, una pequeña localidad situada en el límite de la inmensidad del desierto, es uno de los lugares más cautivadores para visitar en Marruecos. Dunas sin fin, colores irreales, una soledad tan impresionante como conmovedora y un territorio hostil pero reconfortante que te transportarán a un estado casi místico difícil de describir. Sin duda alguna fue nuestra actividad favorita en Marruecos, y eso que sólo pudimos estar menos de 24 horas.

DESIERTO DE MERZOUGA

¿CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE MERZOUGA?

Para ir a Merzouga tienes básicamente dos opciones, porque transporte público no vamos a tenerlo ni en mente. O bien puedes alquilar tu propio vehículo y viajar por Marruecos a tu aire. Nosotros no nos atrevimos, pero al llegar a Marruecos conocimos mucha gente que los había alquilado y decían que genial la experiencia. Lo único que hay controles casi cada 10km en la carretera, y a veces «se inventan» infracciones para que les pagues más dinero.

La otra opción, y la más habitual, es reservar un tour desde Marrakech o Fez que pase por varios puntos llegando hasta Merzouga (suelen ser de tres días enteros) Nosotros reservamos desde España porque el sentido normal que reserva la gente los tours son desde Marrakech a Fez, o circular comenzando en Marrakech y acabando en la misma, y reservar en sentido contrario fue más difícil encontrar el tour.

DESIERTO DE MERZOUGA, como llegar

ITINERARIO TOUR MERZOUGA

Al reservar el tour en Merzouga te incluye una serie de paradas en diferentes lugares, la mayoría de ellos nos encantaron, muy interesantes, lo que hace que todo el trayecto se haga mucho más leve. El tour se realiza con un chófer, que te lleva en su vehículo y te recoge cuando terminas cada actividad, suelen hablar bastante español. Lo cuál está genial porque no te va llevando a negocios donde te estafen y te deja tiempo libre para visitar los lugares a tu gusto.

Es verdad que a nosotros el tour nos habría gustado que durará un día más, puesto que el nuestro tenía bastante prisa, y las jornadas se hacían muy largas, ya que son muchas horas en el coche. El pack que pagas incluye alojamientos, transporte y algunas de las comidas (por ejemplo desayunos en los hoteles), no incluye propina del conductor, comidas, cenas, entradas a los lugares o actividades extra que quieras realizar.

RECORRIDO DEL ITINERARIO TOUR MERZOUGA

El recorrido se puede hacer en ambos sentidos, yo os lo cuento en el sentido FEZ – MARRAKECH, pero si lo hacéis al revés sólo hay que invertir el recorrido:

  1. Recogida pronto por la mañana en Fez
  2. Primera parada en Ifrane (un pueblito que llaman la Suiza de Marruecos, porque tiene un microclima, y nieva en invierno, y las casas están construidas al estilo Suizo) es muy curioso pero, para los Europeos el pueblo no es muy sorprendente como tal.
  3. Segunda parada es en una zona dónde tienen monos, y les dan cacahuetes para que se acerquen, supongo que si es la primera vez que ves monos en libertad tiene su gracia, pero a nosotros tampoco nos encantó
  4. Tercera parada para comer; este fue el primer error del tour, y que si lo repito se lo diré desde el primer día, los recorridos tienden a llevarte a lugares más europeos para comer, pensando que así te sentirás más cómodo, así que nos llevo a una especie de centro comercial a comer, que estaba bastante malo y muy caro para lo que son los precios en Marruecos, a partir de ahí le dijimos que queríamos ir a sitios típicos de la zona para comer.
  5. A partir de aquí nos encantó todo, en la cuarta parada paramos en un Oasis precioso en medio de la nada, Midelt se llama, os dejo una foto para que os hagáis una idea.
  6. Llegas al final de la tarde a Merzouga por fin, dónde te recogen en un 4×4 y te llevan al campamento de las Haimas, dónde pasas la primera noche.
  7. A la mañana siguiente te despiertan temprano, para llevarte de paseo en camello, y básicamente sin darte cuenta te llevan devuelta a la entrada (cogen tus cosas en el 4×4) y se acaba la experiencia del desierto (increíble pero cortísima, nos habría encantado quedarnos por lo menos un día entero más).
  8. La siguiente parada es la garganta de Dades, un cañón rocoso impresionante, por el cuál discurre una estrecha carretera.
  9. Y el camino continúa por carreteras ascendentes llenas de curvas hasta llegar a las montañas de Atlas, alcanzando el pico más alto de Marruecos, y pasando la noche en un resort en la ciudad de Atlas.
  10. Al día siguiente te recogen pronto para comenzar un día muy cinematográfico. Empeiezas el día yendo a los estudios de cine Atlas, dónde se han grabado famosas películas cómo Cleopatra, Juego de tronos o Gladiator. Si te gusta el cine te encantará esta parada.
  11. Y la última parada del recorrido es la Maravillosa ciudad de Ksar Ait Ben Haddou, lo que para mi fue el lugar más mágico de Marruecos despues del desierto de Merzouga. Un Ksar es un pueblo fortificado de origen bereber compuesto por muchas kasbahs (casas típicas del norte de África) de adobe (como si fuera barro), lo que hace que todo el pueblo tenga una aire muy especial, que te transporta completamente al pasado, convirtiendo Ait Ben Haddou en un spot perfecto y barato para rodar muchas películas cómo algunas de las escenas más famosas de Gladiator. El itinerario termina llegando por la noche a Marrakech.

¿DÓNDE DORMIR EN EL DESIERTO DE MERZOUGA?

Cuando llegues al desierto la experiencia que te ofrecen es inolvidable en Merzouga, Marruecos. Te recogerán en la entrada del desierto en un 4×4 conducido a toda pastilla, reza para no morir jeje hasta uno de los muchos «Luxury Camps» que tienen, un campamento en el desierto con instalaciones impresionantes, dónde duermes en «Jaimas» (tiendas de campaña de los pueblos nómadas del norte de África).

Por la mañana te ofrecen actividades como el sandboarding y maravíllate con paseos por las dunas y atardeceres mágicos. Por la noche te dan una deliciosa cena alrededor de una hoguera con música tradicional. Después de la noche, si te levantas pronto podrás ver un espectacular amanecer (si tienes suerte y no hay tormenta de arena) y un buffet libre de desayuno antes de regresar a Merzouga. A nosotros nos llevaron de vuelta en camello. Elige el campamento que se ajuste a tus preferencias y vive la auténtica experiencia del desierto del Sahara, porque merece mucho la pena.

EL DESIERTO DEL SAHARA

LAS DUNAS DEL DESIERTO

En el desierto de Merzouga, vivirás momentos inolvidables mientras el sol tiñe la arena de tonos rojizos y anaranjados, creando una imagen surrealista. Las dunas doradas proyectan sombras profundas y el viento dibuja figuras en la arena, borrando tus huellas y susurrándote que ahora formas parte de este nuevo mundo.

Para disfrutar de este espectáculo, simplemente camina un poco y adéntrate en las ondulaciones del desierto. Corre, salta, baila y captura cada instante en tu memoria o en fotografías. Siéntate en la cresta de una duna y maravíllate con el amanecer o el atardecer. Pero ten en cuenta que estos momentos de máximo color son efímeros, escapan como la arena entre tus dedos.

Para vivir estas experiencias únicas, te recomiendo alojarte en un campamento del desierto o en un riad situado cerca de las dunas en Merzouga. Aprovecha al máximo tu estancia y déjate envolver por la magia del desierto.

LAS DUNAS DEL DESIERTO

4X4 POR LA DUNAS DEL DESIERTO

En Merzouga, puedes hacer un plan que nosotros no hicimos pero os lo cuento por si os apetece: Consiste en realizar una excursión en 4×4 por el desierto para conocer el entorno. Durante la excursión, puedes visitar un auténtico poblado de una tribu bereber, que mantiene su estilo de vida tradicional de los nómadas del desierto. También te enseñan unas formaciones rocosas donde encontramos antiguas minas abandonadas que solían ser explotadas por los colonizadores franceses para extraer un mineral utilizado en la industria cosmética para hacer rímel negro.

4X4 POR LA DUNAS DEL DESIERTO

 

RUTAS EN QUAD

Acelerar sobre las dunas de Erg Chebbi es una actividad emocionante, segura y divertida. Sentirás una increíble sensación de libertad mientras conduces un quad por el desierto. Con el quad, podrás acceder a lugares inaccesibles de otra manera y subir grandes dunas sin esfuerzo. La vista del desierto será espectacular, con paisajes impresionantes que solo encontrarás en Merzouga. 

Sigue las indicaciones del guía y disfruta al máximo. Te recomiendo hacer una ruta de 2 horas para explorar los rincones más bonitos de Erg Chebbi. Si quieres ahorrar dinero, puedes compartir un quad con otra persona y turnarte para conducir (yo creo que la mejor opción porque conducir ambos una hora es suficiente) También es divertido ir como pasajero y grabar el recorrido. No olvides protegerte del sol y el viento.

También se pueden alquilar rutas en «buggy», un coche abierto completamente, diseñado para correr en la arena, tiene un chasis ligero y carrocería sin techo, pero mola más en quad.

RUTAS EN QUAD, en el desierto de Merzouga

RUTAS EN CAMELLO POR EL DESIERTO DE MARZOUGA

Una de las mejores experiencias para hacer fue sin duda la ruta a camello, hace que te sientes completamente en una película, súper recomendable, eso sí te va a doler un poco el culo, y a lo mejor las piernas de apretarte fuerte contra su lomo. Está muy bien porque tiene la duración perfecta (unos 45 min) y te da tiempo a hacerte fotos e interactuar con el camello, un animal muy gracioso.

RUTAS EN CAMELLO

ALDEAS NÓMADAS BEREBERES

Por la mañana al día siguiente antes de partir te llevan a conocer la aldea de Khamila, cerca de la frontera con Argelia, un espectáculo ofrecido por músicos gnawa tradicionales. Ellos tocan instrumentos regionales y bailan al ritmo de la música. Los gnawa son descendientes de esclavos negros de países vecinos como Mali, Sudán, Guinea y Senegal. A nosotros nos pareció un poco caza-turistas, porque les tienes que dar propina y tal, así que nos fuimos rápido pero bueno es curioso.

Además de Khamlia, Rissani es otro lugar importante relacionado con las rutas comerciales transaharianas. Nosotros nos fuimos pero el chófer nos contó que tienen un mercado, que se realiza los martes, jueves y domingos, muy atractivo. Además del ambiente auténtico y local que se siente en sus calles, nos eneñó la imagen más curiosa y fotografiada, que es la explanada utilizada como aparcamiento para burros. 

ALDEAS NÓMADAS BEREBERES

Entradas Relacionadas

SAFARI EN KENIA VIENDO FLAMENCOS

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Viaja con KR EXPERIENCE (@kr_experience) Si por algo es famoso este país, además de sus impresionantes parques nacionales es porque tiene

10 SITIOS QUE VISITAR EN KENIA 

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Viaja con KR EXPERIENCE (@kr_experience) Si estás planeando este viaje, te recomendamos que visitar en Kenia, tengo TU LISTA, con sitios

¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE NAIROBI AL CENTRO?

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Viaja con KR EXPERIENCE (@kr_experience) Encuentra con nosotros la mejor opción para ir desde Nairobi al aeropuerto. Kenia es la economía