KR Experience

10 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LAS DOLOMITAS

En este blog os hablaré de qué sitios visitar en las Dolomitas, son 9 montañas que están entre Italia y Austria, pero el recorrido más frecuentado es en la zona italiana atravesando 5 provincias en el norte: Belluno, Bolzano, Trento, Pordenone y Udine.  Te encontrarás con valles verdes, lagos, pueblitos encantadores, cuevas misteriosas, acantilados y unas montañas que son una pasada. 

¡En el 2009, los Dolomitas le dieron el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco! Otro nombre conocido son  «Los Alpes Rosados», ya que están hechos de una roca especial que, dependiendo de cómo les pegue la luz, se ven de color rosa.

Hay muchísimos sitios recónditos que tenéis que visitar en las Dolomitas pero para no hacer este blog demasiado largo, os voy a hablar de mis 10 favoritos. 

1. LAGO DE BRAIES

Cómo no, tenía que empezar con esta maravilla… El Lago de Braies, en alemán «Pragser Wildsee». Es de los lagos más famosos del mundo, básicamente por sus aguas turquesas y su muelle de madera, con la imponente Croda del Becco de fondo. 

Es considerado la «joya de los lagos dolomíticos». Podéis disfrutar de paseos alrededor del lago y explorar senderos en bicicleta o a pie entre bosques de coníferas. No os perdáis la capilla histórica situada junto al lago.

El lago se encuentra en la provincia de Bolzano, cerca de la frontera con Austria, Milán y Venecia. Forma parte del parque natural Fanes-Sennes-Braies como curiosidad… tiene una profundidad máxima de 34 metros, lo cuál a mi personalmente me parece una barbaridad.

Aquí os dejo un enlace por si os queréis quedar a dormir aquí:

https://www.booking.com/landmark/it/lago-di-braies.es.html?aid=825997

Barcas que visitar en las Dolomitas

2. PASO GARDENA, VAL GARDENA Y VAL BADIA

El Paso Gardena está ubicado en las montañas Dolomitas del Tirol del Sur a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. 

Conecta los valles de Val Gardena y Val Badia, con unas vistas impresionantes de montañas y prados. 

En esta región tienes muchas curiosidades de historia y cultura ladina, que eran una especie de comunas italianas independientes, con pueblos pintorescos como Ortisei, Santa Cristina y Selva di Val Gardena.

Además, Val Gardena es conocida por sus estaciones de esquí, así que si tienes pensado ir en invierno hay una gran cantidad de pistas para disfrutar.

Lago sitio en las Dolomitas

3. LAGO DE CAREZZA

El Lago di Carezza está ubicado en el Val d’Ega, en la región de Trentino Alto Adige.

Este lago alpino en los Dolomitas es conocido por su belleza y es uno de los destinos más populares del norte de Italia. Su nombre viene de las plantas «Caricaceae» que crecen en sus orillas (una familia de plantas de muchas especies, entre ella la papaya), adornándolo con flores violetas en primavera y verano.

En lengua Ladina se le conoce como «Lec de Ergobando» o lago arcoíris. Tiene una profundidad máxima de alrededor de 22 metros en primavera, pero puede ser de solo 6 metros en octubre. Durante el invierno, el lago se congela y se cubre de nieve.

El acceso al lago es fácil, ya que se encuentra junto a la carretera. Su colorido, los bosques de abetos que lo rodean y las montañas reflejadas en sus aguas lo convierten en un lugar realmente pintoresco.

Primavera Las Dolomitas

4. TRES CIMAS DE LAVAREDO

Las Tre Cime di Lavaredo son un conjunto de tres cumbres icónicas de los Dolomitas. Su forma única de tres picos apuntando hacia el cielo las hace muy reconocibles.

 Estas cumbres solían marcar la frontera entre Italia y Austria en el pasado. Actualmente, una de las principales atracciones turísticas del lugar son los búnkeres y túneles excavados en piedra durante la Primera Guerra Mundial. 

Para llegar a las Tre Cime di Lavaredo, es necesario ir al pueblo de Misurina y conducir por una carretera como  unos 7 kilómetros. Esta carretera conduce a la base del refugio de Auronzo, desde donde comienza la excursión para explorar los alrededores. Es un lugar ideal para hacer un paseo en familia y disfrutar de la naturaleza.

Neblina visitar Las Dolomitas

5. LAGO DE SORAPIS

El Lago de Sorapis es un «must-see» en la Provincia de Belluno, dentro del Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo.

Eso sí, prepárate para una caminata de 4 horas en una ruta que no es para los miedosos. Pero oye, si quieres correr el riesgo, adelante. A pesar de eso, la ruta es muy popular porque es súper bonita y te regala unas vistas increíbles. Cuando llegues al lago, te encontrarás con aguas turquesas rodeadas de bosques y picos nevados. ¡Te aseguro que las vistas te encantarán!

lago

6. MAZICO DE BRENTA

¡El Macizo de Brenta es una maravilla de la naturaleza chicos! Es un grupo de montañas alucinantes en los Alpes Réticos, ¡y es el único lugar en los Dolomitas que es de la UNESCO en Trentino! Está al oeste del Valle del Adigio, rodeando los valles di Non, di Sole, los Valles Giudicarie y el Valle Rendena.

En verano, este lugar es perfecto para hacer senderismo. Hay un montón de senderos, rutas de escalada y refugios de montaña para disfrutar mientras te rodeas de un paisaje increíble. Pero espera, eso no es todo. En invierno, ¡se convierte en un paraíso para los amantes del esquí! La Skiarea Campiglio es la más popular, pero también tienes Andalo-Fai della Paganella, Folgarida-Marilleva y Pinzolo para deslizarte sobre la nieve. 

Lago las Dolomitas

7. ALPE DE SIUSI

Alpe di Siusi es una meseta increíble en los Dolomitas, y es el prado alpino más grande y alto de Europa. ¡Está a una altitud de 1.680 a 2.350 metros, para que te hagas una idea. El lugar es un sueño hecho realidad, rodeado de algunas de las montañas más bonitas que hay. Sé que lo digo en casi cada uno de los lugares, pero por algo este blog se llama «lugares que no te puedes perder en las Dolomitas».

Alpe di Siusi tiene unos prados verdes y cabañas de madera encantadoras. Los mejores momentos para disfrutar del lugar son durante el amanecer y el atardecer. Cuando sale el sol, la niebla se dispersa y puedes ver todo el valle. El atardecer, los tonos rosas y violetas crean una postal espectacular que te dejará sin habla. ¡No os lo perdáis!

Paraje en las Dolomitas


8. LAS TORRES DE VAJOLET

Las torres Vajolet no es un lugar súper concurrido, pero te aseguro que te va a dejar sin palabras por su belleza. Y para los montañistas, es un punto obligado.

Eso sí, no es una tarea fácil llegar a las Torres de Vajolet. La verdad es que tienes que caminar entre 3 y 4 horas para poder apreciarlas de cerca. Pero una vez que llegues al Rifugio Vajolet, el Rifugio Re AlbertoI y el Passo Santner, tendrás unas vistas privilegiadas de esta maravilla natural. ¡No puedes dejar de visitarlas si estás en el Catinaccio!

sitio en las Dolomitas

9. VAL DI FUNES

En invierno, es el paraíso para los amantes de los deportes de nieve. Pero en verano y primavera, atrae a los excursionistas con sus prados verdes, montañas llenas de árboles y la majestuosidad de los Dolomitas al fondo. Y no puedes perderte el río Funes, con unas vistas de película y rincones perfectos para pasear.

Además, hay un sendero botánico que es ideal para familias. No te llevará más de una hora recorrerlo, y encontrarás información sobre la flora típica de la zona. ¡Muy interesante!

Seguro has visto esas fotos famosas de sus iglesias y paisajes increíbles (a continuación te dejo una foto por si no las habías visto). Está rodeada por los montes Odle, lo cual la hace todavía más impresionante. Por lo que no puedes irte de aquí sin visitar la Chiesa di Santa Maddalena y la Chiesetta di San Giovanni in Ranui. 

Alpes Dolomitas

10. SECEDA

Para terminar esta difícil selección, he seleccionado Seceda, está en el Parque Natural de Puez Odle y es el punto más alto del Val de Gardena. Aquí encontrarás un montón de prados verdes, granjas y refugios de montaña. Coger el teleférico en Ortisei es una idea buenísima, te lleva hasta Seceda y las vistas son alucinantes.

Montañas que visitar las Dolomitas

En resumen, estos son los lugares que visitar en las Dolomitas que no te puedes perder. Espero que haya ayudado estos sitios y te inspiren a planificar tu próxima aventura viaje aquí.

Entradas Relacionadas

DONDE CENAR EN TURÍN

¿Qué se come en Turín? En Turín, la comida es una parte fundamental de la experiencia cultural. Aquí puedes disfrutar de la comida típica de Turín con platos como la

COMIDA TÍPICA BUDAPEST

¿QUÉ COMIDA TÍPICA HAY EN BUDAPEST? En Budapest, puedes disfrutar de comidas típicas como el Goulash (guiso de carne con pimentón), Lángos (masa frita con ajo, crema agria y queso),

COMIDA TÍPICA DE BRUSELAS

Bruselas es una ciudad llena de sabores y tradiciones culinarias únicas. Cada rincón tiene su encanto, y aquí te llevo de paseo por las delicias más icónicas de la capital

Las 10 mejores playas de Cerdeña

Mejores Playas de Cerdeña Hoy os llevamos a un paraíso mediterráneo: Cerdeña. Esta hermosa isla italiana es conocida por sus playas de ensueño, aguas cristalinas y una rica cultura que