KR Experience

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA GRAN MURALLA CHINA

Bienvenidos al blog de una de las 7 maravillas del mundo, la gran muralla china. Siendo por lo tanto el símbolo más representativo de China. Seguramente si vas a visitar China, tienes en mente ver esta espectacular fortaleza kilométrica. Pero China es tan grande, ¿por dónde empezar? ¿qué merece más la pena? Te cuento todo lo que tienes que saber antes de ir y muchas curiosidades de la Gran Muralla China

Curiosidades de la Gran Muralla China

INCLUIDA EN LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO 

La Muralla China forma parte de las maravillas del mundo junto  al Coliseo Romano, Chichén Itzá, Machu Picchu, Cristo Redentor, Taj Mahal y Petra y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

MIDE 21.000 KILÓMETROS DE LARGO

Inicialmente se creía que la muralla medía unos 8.000 kilómetros, pero mediciones recientes dicen que su longitud exacta es de más de 21.000 kilómetros, lo cuál no tiene absolutamente nada que ver, no sé exactamente cómo llegaron a esa conclusión pero bueno… (lo digo porque en muchos lugares veréis que siguen poniendo que mide 8.000 km); Como curiosidades la gran muralla China atraviesa 15 provincias y muchísimas regiones diferentes. Teniendo en cuenta que España, son unos mil kilómetros de norte a sur, tan sólo pensar que tuviéramos una muralla rodeando toda España, da hasta miedo, ¡qué barbaridad!, ¿verdad? . Pero bueno si estás pensando en recorrerla déjame decirte no toda la muralla está en perfectas condiciones, ya que hay miles de kilómetros deteriorados por el tiempo y el robo de piedras. Para que te hagas una idea más exacta del tamaño, y entiendas aún más porque es una de las siete maravillas del mundo.. la muralla china es casi el doble del diámetro de la Tierra (12.742 km) y la mitad de la circunferencia de la tierra (40.075 km).

Curiosidades de la Gran Muralla China

SECCIONES

La Gran Muralla China está dividida en varias secciones, cada una adaptada para un tipo de visitantes en particular. Os cuento un poco de cada sección, empezando por la sección que tiene acceso más fácil y acabando con la más complicada, para que tengas más claro, qué quieres ver exactamente:

  1. BADALING: Es una de las más populares, básicamente porque está muy cercana a Pekín, a 80 km de distancia , y fue la primera en abrirse para el turismo en 1957, pero también tienes que tener en cuenta, que por lo tanto es la zona más saturada. Es importante mencionar que tiene un teleférico que te sube hasta la muralla.
  2. MUTIANYU: Está sección es increíble, principalmente por el paisaje montañoso, además está cerca de Pekín también, a 90 km. Es popular también pero no tiene el turismo tan masificado. Tiene también teleférico y un telesilla. Pero lo mejor de todo es el tobogán que puedes bajar al terminar la visita, sí, sólo podían hacerlo en China.
  3. HUANGCHUA CHENG: Quiero meter esta sección porque es de mis favoritas, está un poco desmoronada, así que le da un encanto especial, pero lo mejor de todo es que, si te gusta bucear, ¡tienen una parte debajo del agua porque baja por una presa! Esta sección, obviamente, tiene pocos turistas.
  4. SIMATAI Y JINSHANGING: Esta sección no tiene prácticamente turismo, ya que el acceso es muy difícil y tiene tramos complicadisimos y muy empinados. Es, por lo tanto para una minoría de público, joven y preparada físicamente, aún así tiene un teleférico para subir, y acorde con el tipo de sección, una tirolina para bajar.

Hay muchas más secciones de la muralla, pero creo que estas son las que más merecen la pena.

La muralla

CONSTRUCCIÓN

Una de las grandes curiosidades es la construcción de la Gran Muralla China tardó unos 2000 años y fue por lo tanto obra de varias dinastías que aportaron su granito de arena (nunca mejor dicho). Comenzó alrededor del año 200 antes de Cristo y oficialmente se terminó en 1644 con el derrocamiento de la dinastía Ming. Se estima que entre 500.000 y un millón y medio de soldados participaron en su construcción.

Curiosidades de la Gran Muralla China

¿PORQUÉ SE CONSTRUYÓ LA GRAN MURALLA CHINA?

La Gran Muralla China fue construida para proteger el país de invasiones y la idea tiene sus orígenes en el siglo V a.C. Durante siglos, diferentes emperadores levantaron murallas independientes en diferentes regiones. En el año 221 a.C., Qin Shi Huang unificó China y construyó una muralla al norte del país para evitar la invasión de las tribus Xiongnu. Durante casi mil años, los ataques mongoles disminuyeron y la construcción de murallas se detuvo. Sin embargo, en el siglo XIV, los Oirates y posteriormente los manchúes invadieron la frontera china, lo que llevó a la construcción de la Gran Muralla China tal como la conocemos hoy en día. La dinastía Ming y la Shun construyeron más de 8.000 kilómetros de muralla hasta el año 1644. La traición del general Wu Sangui permitió la invasión manchú y la muralla perdió su valor militar.

¿PORQUÉ SE CONSTRUYÓ LA GRAN MURALLA CHINA?

EL MITO DE QUE SE CONSTRUYÓ CON HUESOS HUMANOS

Este es un mito que ha circulado durante décadas y que mucha gente aún cree, pero la verdad es que esta construcción se realizó con diversos materiales a lo largo de los siglos y el avance de las técnicas de construcción. Se utilizaron piedras, granitos, ladrillos, cal, arcilla e incluso escombros, dependiendo de la época y la dinastía. El origen del mito es porque muchos trabajadores fallecían durante la construcción y en ocasiones eran enterrados en los cimientos de la muralla. A mi la verdad es que no me extrañaría.

EL MITO DE QUE SE CONSTRUYÓ CON HUESOS HUMANOS

LAS FUNCIONES QUE TENÍA

Siempre se ha dicho que la función de la muralla era la protección contra los invasores pero la verdad es que tenía muchas más funciones como controles de frontera o cobrar impuesto sobre el transporte de mercancías, la regulación del comercio exterior o la inmigración. Fue escenario de grandes batallas a lo largo de la historia, la última tuvo lugar en 1938 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. 

LAS FUNCIONES DE LA GRAN MURALLA CHINA

¿CÓMO LLEGAR? VISITAS Y HORARIOS DE LA GRAN MURALLA CHINA

Una de las mayores curiosidades que esconde la Gran Muralla China es que el lugar más visitado del mundo, de hecho ostenta un curioso récord. El 1° de octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por la increíble cantidad de 8 millones de personas. ¡Tan solo en un día! Pero esperemos que no te toque ese día otra vez…

Para ir a la Gran Muralla China tienes 4 formas:

  • Excursión privada con un guía en español: Hay diferentes precios y tours, pero para que te hagas una idea suelen ser unos 250€ (si sois un grupo o una familia, os puede compensar)
  • Taxi: Puedes alquilar un taxi durante todo el día, que te llevará y te esperará para recogerte de vuelta a Pekín. Son aproximadamente unos 80€ el día. Si no quieres guía y sois 4 para mi es la opción ideal.
  • Autobús: La forma más barata de ir a la muralla china. Sólo que tiene el inconveniente que no puedes ir a cualquier sección. Para horarios, precios y paradas, mejor que un link, es que preguntéis cuando estéis en el hotel. Aunque ten en cuenta que te ofrecerán del tirón la cuarta opción.
  • Excursión grupal organizada: La opción que menos me gusta ya que te llevan a sitios muy masificados, y lo peor de todo, son las paradas obligatorias, típicas de tours en Asia, de parar en sitios determinados para que compres.

En cuanto a los horarios varían ligeramente dependiendo de si es verano o invierno:

  • Verano: 6:30 – 19:00
  • Invierno: 7:00 – 18:00

SE CREARON INVENTOS

¿Sabías que durante la construcción de la Gran Muralla se inventó la carretilla? ¡Y fue de gran utilidad para el transporte de materiales que hizo mucho más ágil su construcción Imagínate cuanto habrían tardado sin este artilugio!

SE CREARON INVENTOS

FORTALEZA, TORRES Y PUERTAS

En las colinas altas, se alzan innumerables torres de vigilancia que servían como observatorios, y numerosas fortalezas que funcionaban como cuarteles para los soldados que custodiaban la frontera. En un tramo de solo 11 kilómetros del muro Ming, se pueden contar más de 60 torres.

Además de las pequeñas puertas de servicio, que apenas permitían el paso de un caballo, existían tres grandes puertas principales altamente custodiadas. Estas puertas funcionaban como aduanas para el comercio. Se conocían como Paso Juyong al norte, Paso Jiayu al oeste y Paso Shanhai al este.

FORTALEZA, TORRES Y PUERTAS

NOMBRES

La Muralla China ha tenido diversos nombres a lo largo de los siglos, como «Rampante», «Fortaleza» o «Barrera». Incluso se le ha llamado de manera poética como «Purple Frontier» o «Dragón de la Tierra». A pesar de haber estado allí durante siglos, nadie fuera de China conocía su existencia. Fue recién en el siglo XVII, específicamente en 1605, cuando el primer europeo, el explorador portugués Bento de Gois, puso un pie en ese lugar debido a la cautela del gobierno chino con sus fronteras. 

NOMBRES

¿SE PUEDE VER DESDE EL ESPACIO LA GRAN MURALLA CHINA?

Una de las curiosidades de que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio es falso, ya que ninguna construcción es visible desde allí. Aunque la muralla tiene una gran longitud, su anchura es comparable a la de un riachuelo. Algunos astronautas afirmaron haberla visto, pero en realidad confundieron la muralla con un río, y así se propagó la leyenda.

¿SE PUEDE VER DESDE EL ESPACIO?

Entradas Relacionadas

VISADO PARA TAILANDIA

Si estás planeando viajar a Tailandia ya sea por vacaciones, trabajo o para quedarte a vivir, es fundamental saber qué trámites necesitas según tu continente de origen. Aquí te dejo

VISADO PARA CHINA

Si estás planeando viajar a China ya sea por vacaciones, trabajo o para quedarte a vivir, es fundamental saber qué trámites necesitas según tu continente de origen. Aquí te dejo

¿CUÁL ES LA COMIDA TÍPICA DE PEKÍN?

¿Cuál es la comida tradicional de Pekín? Además de la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, Beijing es súper conocida por su comida típica de Pekín. Los platos de aquí

5 PLATOS TÍPICOS DE DUBÁI

En Dubái, el cruce de culturas se refleja no solo en su cosmopolita población sino también en su gastronomía. Esta ciudad ofrece una fusión exquisita de sabores tradicionales emiratíes con

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?