En este blog te enseñamos los lugares que tienes que visitar en Roma, descubre esta fascinante e histórica ciudad.
Roma, una ciudad que cada vez me cautiva más. Ir a Roma es sumergirse en una de las culturas más antiguas del mundo, sentirse como un verdadero gladiador en el Coliseo Romano, una de las 7 maravillas del mundo. Roma, la Ciudad Eterna, se convierte en un museo al aire libre con sus monumentos imponentes que llevan más de dos milenios de historia. Sus fuentes barrocas deslumbran con su belleza, sus antiguas iglesias llenan de encanto los barrios y los museos albergan colecciones únicas. Visitar el Vaticano, pasear por la hermosa Piazza di Spagna y deleitarte con una de las gastronomías más exquisitas del planeta, es la ciudad de los estímulos, hay tantas tantas cosas que ver y hacer que podría hacer una lista interminable de cosas que ver y hacer en esta maravillosa ciudad. Pero bueno, tengo que resumir.

1. COLISEO ROMANO
Cuando estés en Roma, uno de los primeros lugares que debes visitar es el Coliseo. Es el emblema de la Ciudad Eterna, una maravilla del mundo antiguo que te impactará desde el primer momento. ¿Dónde más podrías sentirte como Máximo Decimo Meridio antes de una batalla? Eso sí, ten cuidado de no meterte demasiado en el papel, no vayas a terminar peleando con los gladiadores que siempre andan por allí.
Lo ideal es empezar rodeándolo desde fuera para maravillarte con esta construcción de 2.000 años de historia y luego adentrarte en su interior para apreciar cada detalle y rincón.
El Coliseo de Roma está abierto casi todos los días del año. Sólo cierra el 1 de enero y el 25 de diciembre. El resto del año, el Coliseo está abierto para los visitantes. El horario de apertura del Coliseo es estacional y depende de la época del año. La última entrada es una hora antes del cierre.

Como es el monumento más popular de la ciudad, y de los más populares del mundo, te recomiendo que reserves con antelación, tienes dos formas de hacerlo, pero todas son online ya que no venden entradas en taquilla, y tienes que seleccionar a la hora exacta de visita:
- Valora comprar la Roma pass: Que te incluye entrada prácticamente a todos los sitios históricos-culturales de Roma, y ahí te incluye la visita al Coliseo, pero tendrás que seleccionar la hora exacta por 2€ más. No digo que sea más barato, pero en función al número de lugares que quieres ver te puede compensar, te dejo la web oficial de turismo Roma, aquí te viene todo genial explicado y actualizado.
https://www.turismoroma.it/es/node/18694
- Comprar las entradas del Coliseo online, hay tropecientas páginas de venta de entradas de todo tipo, con visitas en el interior a diferentes zonas, guiadas, ambientadas, etc. Todas parte desde 16€ para arriba para que te hagas una idea, pero hay precios especiales siempre para niños, personas con discapacidad, familia numerosa. Os dejo con la web oficial también de el Coliseo, que os da toda la información y el enlace directo y seguro de compra.
https://colosseo.it/es/horarios-y-entradas/

2. TRASTEVERE – EL PINTORESCO BARRIO
Trastevere es mi barrio favorito de la ciudad, sin duda alguna, especialmente para comer o pasear por la noche. Es un lugar bohemio y pintoresco, repleto de restaurantes donde podréis disfrutar de la exquisita gastronomía italiana. Tienes que probar el delicioso helado en la Gelattería Fior di Luna. El corazón del barrio es la Piazza Santa Maria in Trastevere, donde se encuentra la impresionante basílica del mismo nombre. Pero lo mejor del Trastevere es perderse por sus encantadoras calles empedradas, como la via de la Lungaretta o el Vicolo del Cinque, con fachadas coloridas y terrazas llenas de flores. Además, los aromas que vienen de las trattorias son un gustito increíble.

3. FORO ROMANO
El Foro Romano, al igual que el Coliseo, es uno de los lugares más fascinantes para transportarte a la época del Imperio Romano. Aquí, hace más de 2000 años, se desarrollaba la vida social, cultural, política y económica de la ciudad entre ruinas de templos y edificios.
Después de bajar del Palatino por unas escaleras, puedes recorrer la Vía Sacra y detenerte en los monumentos más importantes del Foro, como el Arco de Tito, el Arco de Severo Séptimo, el Templo de Vesta, la Casa de las Vestales y muchos otros.
Una vez que hayas terminado tu visita, te recomiendo subir a la Plaza del Campidoglio para disfrutar de unas vistas desde arriba al Foro Romano perfectas.

4. EL MONUMENTO A VITTORIO EMANUELE ll
En Roma hay muchos lugares para visitar que no son antiguos y uno de los más famosos es el Monumento a Vittorio Emanuele II, terminado en 1911. Es difícil irse de Roma sin verlo por su enorme tamaño.
Construido en la Piazza Venezia, honra a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia. Con el tiempo, se ha convertido en un atractivo turístico aunque algunos ciudadanos no estuvieron contentos con su construcción por destruir parte histórica de la ciudad. Por este motivo, recibió apodos como «la máquina de escribir» por su forma peculiar.
Además de subir las escaleras para visitar la tumba del soldado desconocido, vale la pena subir el ascensor (horarios de Lunes a Domingo 9:30-19:30) hasta la terraza superior y disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas.

5. TEATRO MARCELO
El Teatro Marcelo, uno de los impresionantes edificios de la antigua Roma, es un lugar poco mencionado pero merece mucho la pena visitarlo. Fue construido por orden de el emperador Julio César y finalizado por Augusto, siguiendo el estilo arquitectónico del Coliseo. Con una capacidad para 20.000 espectadores, este teatro era escenario de magníficas representaciones teatrales que deleitaban a su audiencia.

6. ARCO DE CONSTANTINO
Uno de los tesoros mejor preservados del planeta, es uno de los lugares imprescindible para visitar en Roma. Tendría que haberlo puesto después del Coliseo porque está, literalmente, al lado. Fue construido en el año 315 para conmemorar la gloriosa victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Este magnífico arco de triunfo, el último en construirse durante la Antigüedad romana, te sorprenderá con sus dimensiones: 21 metros de altura y 26 metros de ancho, adornado con cautivadores bajorrelieves en cada uno de sus lados.

7. EL PALATINO
Justo al lado del Arco de Constantino se encuentra la entrada al monte Palatino, que se eleva a 50 metros sobre el Foro Romano. Aquí podrás explorar las ruinas de los antiguos palacios de los emperadores, en un lugar cargado de historia y encanto. Esta colina, considerada una de las siete maravillas de Roma, fue el sitio legendario donde Rómulo fundó la ciudad y con el tiempo se convirtió en el hogar exclusivo de los emperadores romanos bajo el reinado de Augusto.
Está el Palacio de Domus Flavia, la Casa de Augusto, el Hipódromo de Domiciano, los Jardines Farnesianos, la Casa de Livia y el Museo Palatino, que tiene valiosas piezas descubiertas en este lugar histórico. Después de explorar todos estos fascinantes edificios, te recomiendo acercarte al mirador del Palatino para disfrutar de unas vistas increíbles del Foro Romano.

8. LA FONTANA DI TREVI
Hoy en día, la Fontana di Trevi deslumbra tras años de restauración que la mantuvieron oculta entre andamios. En el lateral de la encantadora plaza, destaca la escultura de Neptuno guiando su carro tirado por caballos marinos y tritones.
Seguramente has leído mucho sobre esta maravilla, y no te sorprenderá escuchar que muchos la consideran la fuente más bonita del mundo. Aunque no confirmo ni niego esa afirmación, he de decirte que es prácticamente imposible apreciarla sin que esté infestada de gente, aunque sea un lugar imprescindible para visitar en Roma, mi consejo es que intentes ir en el momento más temprano que te levantes por la mañana, va a ser el momento que esté más tranquilo, o eso o a las 3 de la madrugada.
. Y recuerda, sin importar el momento de tu visita, no olvides lanzar una moneda si deseas regresar a Roma o dos si buscas el amor.
PD: la verdad es que yo no lo suelo hacer estas cosas, pero entiendo que tiene su gracia.

9. BASÍLICA DE SAN PEDRO
Uno de los lugares más increíbles para visitar en Roma es la Basílica de San Pedro, el templo más grande del catolicismo. Seguramente no tienes dudas sobre esta visita, pero déjame decirte que solo por admirar la Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro y el Baldaquino de Bernini, ya vale la pena entrar. Y si subes a la impresionante cúpula, alucinarás con la vista espectacular de la Plaza de San Pedro y de Roma.
Además, te recomiendo explorar la Necrópolis Vaticana, ubicada debajo de la Basílica, donde según la tradición fue enterrado San Pedro. Recuerda reservar con anticipación a través de la web oficial, ya que el acceso es limitado. Y lo mejor de todo es que la entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, porque lo que más merece la pena es el interior.

10. EL PANTEÓN DE AGRIPA
Termino con un edificio impresionante y muy bien conservado del Imperio Romano, a mi fue creo de los que más me gustó, esta infestado también de gente, pero como es tan alto, estás mirando todo el rato arriba y no te estorba tanto la gente. Es uno de los sitios después de el coliseo, que más consigue transportarte a la época del imperio romano.
Construido en el año 125 D.C., este lugar es una verdadera joya arquitectónica. Su cúpula es simplemente asombrosa y cuenta con un pequeño óculo en el centro que ilumina todo el interior con luz natural. En la fachada principal, podrás admirar 16 columnas de granito y un friso con la inscripción «Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo». Además, en su interior se encuentra la tumba del famoso artista renacentista Rafael y varios reyes de Italia. Lo mejor de todo es que esta visita es gratuita.







