Oporto, una de las ciudades más encantadoras de Portugal, ofrece una gran variedad de experiencias para quienes la visitan. Desde su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta su famoso vino dulce, pasando por sus icónicos puentes y sus pintorescas callejuelas, Oporto cautiva a todos los que la exploran. Si estás planeando un viaje a esta ciudad o simplemente te estás planteando la idea, aquí tienes una lista de cosas que ver y hacer en Oporto para que tu visita sea inolvidable. Eso sí prepárate para un buen cardio porque aunque en google maps te ponga que tardas 10 minutos en ir a un sitio, no cuenta con las súper cuestas que vas a tener que subir, sobre todo si vienes de La Ribeira.
PREGUNTAS BÁSICAS
La Ribeira
Tenemos que empezar con lo más emblemático de Oporto y es sin duda, el barrio de la Ribeira, uno de los más auténticos y pintorescos de Oporto, y probablemente acabe siendo tu favorito. Sus calles empedradas, casas de colores y ambiente animado lo convierten en un lugar perfecto para perderse y disfrutar del encanto de la ciudad. Os recomiendo comer aquí en un restaurante pequeñito familiar que se llama «Ora Viva», una de las curiosidades de esta ciudad es que no puedes reservar en casi ningún restaurante, así que tendrás que hacer colas para comer en los mejores, incluido este, así que te recomiendo ir o muy pronto o tarde a comer, pídete un buen pescado que son increíbles,
Puente Don Luis I
El puente Don Luis I es un monumento emblemático de Oporto que une la ciudad con Vila Nova de Gaia. Construido a finales del siglo XIX, este puente de hierro cuenta con un imponente arco que ofrece vistas espectaculares del río Duero y las bodegas de vino de la otra orilla.
Paseo en barco por el Duero
Visita Oporto desde una perspectiva diferente con un paseo en barco por el río Duero. Desde el muelle de la Ribeira, podrás disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y admirar sus famosos puentes desde el agua.
Bodegas en Vila Nova de Gaia
En frente de Oporto, cruzando el puente está Vila Nova de Gaia, un municipio al que llegaron los ingleses para comercializar con vino, te recomendamos visitar una de las bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia, que además es un vino muy curioso, porque es un vino dulce, pero bueno, allí ya descubrirás los secretos de la elaboración de este vino único. Además de degustar el vino, podrás aprender sobre su historia y tradición.
Praça da Libertade
Pasea por la Praça da Libertade, la plaza más importante de Oporto, donde se encuentra el Ayuntamiento y otros edificios emblemáticos. Disfruta del ambiente animado de esta plaza y admira el monumento ecuestre de Pedro IV.
Catedral de la Sé
Visita la catedral de la Sé, la iglesia más grande e importante de Oporto, y admira su impresionante arquitectura románica y gótica. No te pierdas la Capilla de San Juan Evangelista y el hermoso claustro de la catedral.
Estación de Sao Bento
Visita la estación de Sao Bento, conocida por sus impresionantes azulejos que narran la historia de Portugal. Sumérgete en la belleza de esta estación y admira su arquitectura única.
Torre de los Clérigos
Sube a la Torre de los Clérigos para disfrutar de unas vistas panorámicas de Oporto y sus alrededores. Con 200 escalones, esta torre barroca es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Merece mucho la pena la subida, aunque sea un poco dura. La entrada la puedes comprar directamente en la catedral, y te dan opción a disfrutar también de un espectáculo de luces, pero nosotros no lo cogimos.
Palacio de la Bolsa
Visita el Palacio de la Bolsa, un impresionante edificio de estilo neoclásico que alberga la Cámara de Comercio de Oporto. Descubre la belleza de su interior, especialmente la Sala Dorada recubierta de pan de oro. Actualmente se realizan visitas a varias horas todos los días en español, además de muchos otros idiomas, y merece muchísimo la pena, pero te recomendamos ir con algún día de antelación para sacar tickets a la hora determinada porque se llenan rápido los tours.
Harry Potter en Oporto
Explora la famosa librería Lello e Irmao, considerada una de las más bonitas del mundo. Con su impresionante arquitectura y su amplia selección de libros, esta librería es una visita obligada en Oporto. La reserva para poder entrar tienes que hacerla online si quieres evitar horas de cola y tiene un precio de 10€ por persona, aún con la reserva hay unas colas enormes por lo que no podrás disfrutar de la experiencia en solitario, pero merece mucho la pena aún así, especialmente si te gusta Harry Potter. Aquí tenéis el link de la web oficial:
https://livrarialello.pt/pt/como-visitar-a-livraria-lello
Se dice que es la librería en la que se inspiró la escritora JK Rowling para escribir la famosa saga de Harry Potter, y sin duda alguna te recuerda a la famosa librería de «Flourish and Blotts» en el callejón Diagon, dónde los magos compraban sus libros cada año antes de ir a Hogwarts, de hecho se ve bastante bien en la película de Harry Potter y la cámara secreta, cuando Gilderoy Lockhart firma sus libros.
Tranvías en Oporto
Recorre Oporto en tranvía y descubre sus principales atracciones mientras disfrutas de un cómodo paseo por la ciudad. Desde la Iglesia del Carmo hasta la Plaza de la Batalla, el tranvía ofrece una forma única de explorar Oporto.
Iglesias
Admira la belleza de las iglesias de Oporto, desde la Iglesia de San Francisco hasta la encantadora Capilla de las Almas. Descubre la riqueza arquitectónica y cultural de estas históricas iglesias.
Museo Nacional Soares dos Reis
Visita el Museo Nacional Soares dos Reis y descubre una impresionante colección de arte portugués del siglo XIX y XX. Desde pinturas y esculturas hasta porcelana y joyas, este museo ofrece una visión fascinante de la historia y el arte de Portugal.
Foz de Douro
Relájate en la zona de Foz de Douro y disfruta de las impresionantes vistas del océano Atlántico. Con sus playas vírgenes y su ambiente tranquilo, Foz de Douro es el lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad.
Mercado do Bolhao
Sumérgete en la vida cotidiana de Oporto en el Mercado do Bolhao, donde podrás comprar productos frescos y locales. Disfruta de la atmósfera animada de este mercado centenario y prueba algunas de las delicias gastronómicas de Portugal.
Mejores restaurantes para comer en Oporto
Una de las curiosidades de los restaurantes en Oporto es que todos los que merecen la pena, son una especie de tabernas pequeñas, que realmente caben como mucho 20 o 30 comensales, y no se puede realizar una reserva, por lo que se atiende en función de llegada, así que prepararos para largas colas, si vais a los mejores restaurantes, sobretodo, en hora punta, pero si coméis a las 13.00 o 15.30 merece la pena, porque se reduce mucho.
¿Dónde Comer en Oporto?
Nuestro restaurante favorito de toda la ciudad fue, sin duda alguna, Ora Viva , una pequeña taberna al pie de «La Ribeira» dirigido por una familia muy agradable y con unos productos frescos nacionales espectaculares (pescadería sobre todo). ¡Fue toda una experiencia!
Taberna dos Mercadores: Es otra de las tabernas tradicionales que nos recomendaron mucho antes de ir, pero había demasiada gente en la cola y no pudimos visitarla al final.
El plato más típico de Oporto, a parte de los pescados frescos, es una especie de Sandwich llamado «francesinha» (está hecho de capas de pan alternadas con carne de cerdo y lonchas de queso, recubierto de más queso y bañado en una salsa de cerveza y tomate). Hay muchos lugares donde comerlo, nosotros lo comimos en un restaurante cerca de nuestro apartamento que se llamaba Café Santiago , y la verdad es que estaba genial de precio, muy buen trato y buenísimo.
El pastéis de nata o pastel de Bebém es el dulce más famoso de Portugal, fue inventado en Lisboa en el siglo XVIII por los monjes del Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem, y en Oporto puedes encontrar algunos buenísimos también, sólo que aquí se les llama pastel de nata en vez de Belém, supongo que por la denominación de origen, no podrán llamarlo igual. El mejor pastéis de nata en Oporto lo tienen en Manteigaira, nosotros fuimos, y no puedes parar de pedir, no hay para sentarse, solo una barra para apoyarse, pero mejor porque así van mucho más rápido, ya que hay bastante cola, al ser una especie de obrador puedes ir viendo como los hacen, y te los comes recién hechos.
Cafe Majestic JK Rowling: Como hemos mencionado antes la ciudad de Oporto tiene una fuerte vinculación con Harry Potter ya que su escritora, JK Rowling vivió una parte de su vida en esta ciudad, y comenzó a escribir el primer libro de la saga aquí inspirándose en muchos lugares y costumbres de la ciudad, pero concretamente comenzó a escribir Harry Potter en el Café Majestic. Así que puedes venir aquí a tomarte algo, te recomiendo solo un café porque está un poco caro, y sentarte en la mismísima mesa que escribía ella.
¿Dónde Desayunar en Oporto?
Y para terminar, si buscas un lugar para desayunar algo típico portugués en Oporto, la pastelería Leitaria da Quinta do Paço tiene los mejores Eclairs de la ciudad. Eso si el trato malísimo, pero los pastelitos están muy buenos.
Con su encanto histórico y su ambiente animado, Oporto es una ciudad que no te puedes perder. Ya sea explorando sus calles empedradas o degustando su deliciosa comida, Oporto ofrece una experiencia única que te dejará recuerdos inolvidables.